Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

1ª reunión de "Las huellas del silencio"
Smile 

Bienvenid@s a la 1ª primera reunión para el libro las huellas del silencio

Su sinopsis:

Irlanda, 1970. Tras una tragedia familiar y debido al súbito fervor religioso de su doliente madre, Odran Yates se ve obligado a ordenarse sacerdote, por lo que, a los 17 años, entra en el seminario de Clonliffe aceptando la vocación que otros han escogido para él.

Cuatro décadas después, la devoción de Odran se resquebraja por las revelaciones que están destruyendo la fe del pueblo irlandés a partir de un escándalo de abusos sexuales. Muchos de sus compañeros sacerdotes acaban encarcelados, y las vidas de los jóvenes feligreses, destruidas.
Cuando un evento familiar reabre las heridas del pasado, Odran se ve obligado a enfrentarse a los demonios desatados en el seno de la Iglesia y a reconocer su complicidad en esos hechos.

En esta reunión abordaremos hasta finalizar el capítulo 5.

Mi opinión:

Si siempre he tenido cierta tirantez con la santa sede, ahora ya es repulsión completa. Cómo la insatisfacción de unos padres pueden tener consecuencias desastrosas para su prole... Odran, y sus hermanos (como muchos otros). Y obligarlos a ordenarse por capricho de sus padres, o para saldar una deuda "espiritual". Después se llevaban las manos a la cabeza por los sacrificios humanos que hacían los nativos americanos  Dodgy

"Ningún hombre quiere volver a su casa y encontrarse con una mujer que se queja. Muéstrate siempre alegre, ten la cena lista y no habrá más problemas en esta casa. Que Dios bendiga a todos los que viven aquí." 

Misoginia a punta pala  -y lo lamentable es que esto se sigue diciendo en estos ámbitos (¿eso no es enaltecer el odio?)-

Cuando se reprime y se culpabiliza algo que es natural, acaba siendo una bomba de relojería (En este caso, Tom).

5 capítulos y ya me sale humo por las orejas.

P.D.: Cuidado con los hombres españoles.

Heart

☥ Nefertary  
Responder

El libro me ha gustado mucho, el autor va cercando poco a poco “el problema” a partir de una historia creíble acompañada de ciertos datos históricos que me han llamado la atención. Un buen trabajo del autor.

Sobre dos cuestiones que ha comentado Nerfertary: situando la historia en el contexto, el hecho que la madre de Odran “dirija” a su hijo hacia el sacerdocio, o el del papel de la mujer en el matrimonio, son cosas, por desgracia, habituales en la época, aunque Odran reconoce varias veces que esa era su verdadera vocación y creo que así lo demuestra durante toda la obra, con sus virtudes y defectos.

Otro aspecto que se pone de relieve es el de la corrupción, se llame Estado o se llame Iglesia: allí donde hay poder, hay corrupción.

El autor hace que parezca que Odran peque de inocente al principio y, poco a poco, lo va convirtiendo en culpable, y él va admitiendo esa culpabilidad. Esa sutileza me ha gustado mucho.

En general, el libro ha superado mis expectativas.
Responder
Smile 

Buenas tardes tengan ustedes, 

No sentí vergüenza de ser irlandés hasta bien entrada la mediana edad.” 
Sin duda es una buena frase para comenzar este libro… aunque por lo que he leído hasta ahora, “ser irlandés” no es lo que precisamente debería hacer sentir vergüenza a nuestro protagonista...

Odran me da la sensación de que es la típica persona que “ojos que no ven… y si lo ven salgo por patas!!” como queda reflejado en frases como “...cegado por mi egoísmo, decidí no prestarle atención por el momento...”, “...no quería verlo, no quería enterarme, prefería volver al coche y marcharme para casa…”, o “...Quizá otro en mi lugar se habría acercado a la pareja y tratado de consolarlos a ambos, pero yo me alejé, con movimientos rápidos y nerviosos…”, y podría seguir porque hay unas cuantas.

Una cosa que me cabrea mucho, y que se menciona en el capítulo del año 2006 cuando está en la entrevista con el obispo, es el tema de las “riquezas” sobre todo de las altas esferas del clero. En el libro dice: “En aquel sitio todo llamaba a la prosperidad y el despilfarro, conceptos completamente contrarios a los votos que ambos habíamos hecho.” No sé porqué de repente me vino a la mente una canción que cantaba mi hermano de pequeño que decía algo así como “Si los curas comieran piedras del río, no estarían tan gordos los tíos jodíos…”

Odran, como muchos jóvenes de esa época y de otras, se ve obligado a ordenarse cura (“Y yo pensé que si ella lo decía, debía de ser cierto. ¿No era así como me habían criado, después de todo? ¿Para que creyera en todo lo que me dijera mi madre?”) 
Que luego fuese feliz no quita que acabó siendo cura porque su madre (que no estaba muy bien de la cabeza) tuvo una epifanía mientras estaba viendo The Late Late Show… 
Es que me imagino la escena y me da la risa:
(Dios) Glooooooriaaaaaa…. 
(Gloria, madre de Odran) ¿Qué quieres, Dios?
(D) Nada, una chorradilla de ná… Mira, creo que al Odran el alzacuellos le va a sentar de maravilla así que despierta al zagal y ya mismo está chuspando pal seminario...
(G) Pero es que está dormido…
(D) Medaiguah… Enga, despierta a la pobre criatura y se lo dices!!
(G) Enga, voy!!! (Sube corriendo las escaleras de casa y gritaSmile Odraaaaaaaaan!!! Haz las maletas que te vas pal seminario!!!

Coincido con Nefer, y es que esta escena me puso de muy mala leche:
—Muy bien. Ningún hombre quiere volver a su casa y encontrarse con una mujer que se queja. Muéstrate siempre alegre, ten la cena lista y no habrá más problemas en esta casa. Que Dios bendiga a todos los que viven aquí. Y aquello fue todo por el momento. 
Mi padre obtuvo la autorización para hacer exactamente lo que se le antojara y mi madre no tuvo otra opción que soportarlo.”
Sobre todo esta última parte, porque lo triste es que eso sigue pasando hoy en día y no sólo en Irlanda, que en España también ocurre…

Siguiente…. Tom Cardle… 
Que el obispo le llame “el viejo Satanás” ya hace intuir que este personaje va a traer cola… Aaaay Tom, Tom, Tom… La que vas a liar pollito!!!

Y para acabar… (que sino me lío y esto acaba en otra turra…)
(2021-02-21, 11:41 AM)Nefertary escribió:  P.D.: Cuidado con los hombres españoles.
Si es que es normal, si es que los españoles sois unos golfos!!! [Imagen: IfHgyc1CqItWY49U51xt1CeHl7Y00aZbuZB7P8bP...11rXdTWOA3]
Pero mira, que sois nuestros golfos y a mi me gustáis, soy un caso perdido, como Sharon Farr (pero yo sin churumbel [Imagen: 5RXbvGdz9dkFdTo9mrrmYAiGVFs0kRvHzENeRK3Y...kX_Ffh4xSt])

Ale, dejo paso al siguiente!!!

(っ◔◡◔)っ Heart ᖇᑌᗷIᗩ Heart
Responder

Buenas, un poco tarde pero ando liadillo ultimamente... Smile

Pues me da que Irlanda es un poco como España, sobre todo en temas religiosos y ejem ejem... temas en los que hay curas de por medio.
Lo de la vocación es algo que, en estos tiempos, no dejaría de estremecer al propio Jesús. Ese momento me ha hecho recordar una historia real que conozco bien. A mi pueblo llegó en los años 60 un cura joven, ordenado por deseo expreso de su madre. Curiosamente, fue lo que llamaríamos un cura rojo, y revolucionó a la juventud de aquel entonces, abriéndoles los ojos en un momento en que lo normal era otra cosa. Espoiler: murió su madre y se casó con la maestra del pueblo.
Pero vayamos a lo que nos ocupa, en el libro nos cuentan cómo una tragedia marca el camino del protagonista, sin embargo, en nuestro país, solían ser los problemas económicos los que empujaban a la familia a confiar a Dios a algunos de sus miembros, para asegurarse el poder comer, tanto unos como otros.
La misoginia va de la mano con la religión católica, y diría que el amor por los infantes también. Angry
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)