Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Última Reunión "A sangre fría"
#1

Buenos días y bienvenid@s a la última reunión de A sangre fría! 

Cómo la jefi Nefer está con el cuello un poco regulinchi, hoy me encargo yo de abrir la reunión, así que ya sabéis lo que hay que hacer... 

¡A darle caña!

Este libro ha sido todo un descubrimiento desde sus primeras páginas hasta el final. Y lo siento por vosotros, pero la turra que os voy a dar va a ser “chica”... XD

En el libro, Capote relata el asesinato "sin sentido aparente" a manos de Dick Hickock y Perry Smith de cuatro miembros de una familia de Holcomb (Kansas): Herbert Clutter, su esposa Bonnie y sus hijos Kenyon y Nancy.
Me ha gustado la estructura del libro. Primero conocemos a la familia Clutter, y a la vez nos enteramos de como fue el crimen y las razones de Perry y Dick para cometerlo; después les acompañamos en su intento de escapar a México mientras los investigadores comienzan a tratar de resolver el crimen; y por último les acompañamos en el juicio, el paso por la carcel de Kansas y ejecución.

La novela sin duda destaca por el afán descriptivo de Capote. En una entrevista que concedió al Saturday Review dijo: «Y entonces tengo esta idea de hacer una gran obra realmente seria, y sería exactamente como una novela con una sola diferencia: todas sus palabras serían verdad, desde el principio hasta el final.»
Peeeero, desde la publicación del libro, empezaron a circular diversos rumores sobre ciertas contradicciones de acontecimientos y omisiones de información, que puede que tuvieran como finalidad hacer una novela “más comercial”. 
El rumor más importante que destacó por encima del resto fue el que aseguraba que A Sangre Fría no era la única versión escrita de los asesinatos, ya que Dick, escribió su propia versión de los hechos en un manuscrito de 200 páginas, con el título "Autopista al infierno", mientras esperaba ser ahorcado en la prisión de Langsing. En ese momento no fue publicado, pero sí lo hizo 50 años después The Wall Street Journal. La gran diferencia entre ambos relatos radica en el móvil de los asesinatos. En su manuscrito, Dick sostiene que fue un crimen por encargo, aunque no ofrece muchos detalles, tan solo que fue un encargo de un tercer hombre (un tal Robert) que les prometió 5.000 dólares por la muerte de, al menos, Herbert Clutter y que se marcharon rápido porque tenían poco margen de tiempo para llegar a cobrar la recompensa.

Otro de los rumores que circulan es que Capote legó todos sus textos y anotaciones a su mejor amiga Harper Lee, con quien fue a Holcomb para obtener la información necesaria para escribir un artículo para The New Yorker (porque al principio era sólo un artículo para el periódico en el que trabajaba). Ella nunca publicó el contenido “por respeto a su amigo”. 
Pero cuentan las malas lenguas que durante una charla con un amigo periodista se le escaparon ciertos datos de la investigación que no aparecen en el libro. Y ¿que hizo el periodista? Pues qué va a hacer, escribir un artículo y publicarlo, pero eso sí, de forma anónima. En el artículo publicado, se habla de que en el asesinato hubo otro implicado, que fue el cerebro de todo (esto coincide con lo que cuenta Dick en su manuscrito).
Este tema lo incluyó Capote en el libro al plasmar lo que Myrt Clare (la empleada del correo de Holcomb) respondió en una entrevista, pero no se vuelve a mencionar después... 
«...Y la encargada de correos de Holcomb, señora Myrtle Clare, dijo que los habitantes se alegran de que el caso se haya resuelto pero que todavía hay quien teme que pueda haber otras personas complicadas. Dijo que muchas familias aún siguen con la puerta cerrada y las armas al alcance de la mano...» 
[....]
«-Quizá sea verdad que esos tipos lo hicieron: pero ahí no acaba la historia. Aguarden. Algún día llegarán al fondo del asunto y entonces descubrirán quién se esconde tras ellos. Quién quería quitar a Clutter de en medio. El cerebro.»

Una de las cosas que me ha tenido intrigada hasta el final (y a Nefer también, que lo sé yo) y de la que no se descubre la verdad en el libro, es quién fue el mal bicho que envenenó al pobre Boobs (el gato de Nancy). 
«... Pero la anotación del diario que más atormentaba a Dewey, no se refería al problema Clutter-Rupp ni tenía relación alguna con ser metodista o católico, sino con un gato, con la misteriosa desaparición del gatito preferido de Nancy, Boobs, pues según constaba en el diario, dos semanas antes de su propia muerte, ella lo había encontrado «tendido en el granero», víctima, o así lo creía (sin decir por qué) de un veneno. «Al pobre Boobs lo he enterrado en un lugar especial». Al leerlo, Dewey pensó que podía ser «muy importante». Si el gato había sido envenenado, ¿no podía tratarse de un pequeño malévolo preludio de los asesinatos? Decidió que debía encontrar ese «lugar especial» donde Nancy había sepultado a su gatito, aunque ello significase rastrear toda la vasta propiedad River Valley ...» 
Si para el sheriff Dewey era importante... ¿por qué no se vuelve a tocar el tema? 
Y lo mismo ocurre con el tema de Teddy, el perro de la familia. En el libro dice que Dewey no entendió nunca cómo los asesinos no vieron al perro de la finca que se asustaba siempre que veía un arma.
«...Teddy era un animal extraño. Aunque era un buen centinela, siempre alerta, dispuesto a despertar a un regimiento con sus ladridos, su valor tenía un fallo: bastaba que entreviera un arma (como ocurrió entonces, pues los intrusos iban armados) para que agachase la cabeza y metiera el rabo entre piernas.... » 

Y por último…. Me lo parece a mí, o a Capote le hacía un poco tilín Perry? lo digo porque la última parte del libro él es el protagonista y pasa bastante de Dick... 
[Vale, después de escribir mi turra, he visto una de las 3 películas que hay sobre el libro... ]

Y con esto termino de verdad… Sólo quiero decir que siento la turra que os he metido, no lo volveré a hacer...

Dejo sitio para el siguiente Smile

(っ◔◡◔)っ Heart ᖇᑌᗷIᗩ Heart
Responder


Mensajes en este tema
Última Reunión "A sangre fría" - por loquedigalarubia - 2021-01-24, 12:04 PM
RE: Última Reunión "A sangre fría" - por EcoTejados - 2021-01-24, 03:53 PM
RE: Última Reunión "A sangre fría" - por Hispa - 2021-01-24, 08:55 PM
RE: Última Reunión "A sangre fría" - por giorgiograppa - 2021-01-24, 09:58 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)