Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra

¡¡¡A las buenas tardes casi noches!!! (digo buenas por decir algo, porque vamos… vaya domingo más majo se ha quedado…) En fin, voy al turrón… 

Empezamos con la inquisición...
Para los protestantes, los españoles (que son defensores de la iglesia pervertida de Roma) tienen como misión en la vida imponer su “terrible y sanguinaria” Inquisición (que era el poderoso aliado del Anticristo ni más ni menos!!!) 
La Inquisición Española no fue la única inquisición que existió con estructura propia e independiente de la Inquisición papal, pero las otras no interesan (aparece de nuevo la ley del silencio…)
Para los italianos, la existencia de la Inquisición española era la prueba irrefutable del carácter contaminado de semitismo del español (recordad que para ellos los españoles eran “marranos”). 
Por otro lado... El Santo Oficio documentaba todo lo referente a la Inquisición. Como bien dice Nefer, ”Lo que no esta escrito, no existe”
Es complicado referirse a la Inquisición española de una forma general, ya que perduró más de 3 siglos con monarcas y políticas diferentes, por ello, no podemos comparar la Inquisición de los primeros años (cuando ante todo perseguía judeoconversos) con la del final.
Comparando los datos de las ejecuciones de la inquisición española con los de los condenados a muerte en Inglaterra, da la sensación de que inquisición española fue casi casi “una hermanita de la caridad” (alrededor de 3000 muertos en toda su historia frente a 264.000 de los ingleses en 3 siglos)
Por último, me ha llamado la atención el repaso que hace la autora a Arturo Pérez Reverte (con el que tenía entendido que tiene buena relación). Según la autora del libro, una parte del éxito de Reverte, “se debe a que recrea con vigor y convicción los tópicos hispanófobos del protestantismo, de la Ilustración y, luego, del liberalismo.”

Y vamos con América…
En este capítulo (como en los anteriores), me da la sensación de que usa la desacreditación de los demás para defender a España. 
Por ejemplo, con la Brevísima de Bartolomé de las Casas, que sí, que contiene exageraciones, pero utilizar eso para desacreditar todo el libro…
Puede que sobre el papel, la intención con América fuese buena (se crean ciudades, caminos, hospitales, universidades…) pero en la práctica… Sobre el papel, los territorios americanos no eran colonias, pero la realidad era distinta.
Es evidente que la población indígena disminuyó tras la llegada de los españoles. En parte por enfermedades (hubo epidemias), en parte por las guerras (entre ellos y con los españoles), y en parte por el mestizaje (ya están los españoles otra vez mezclándose con otras razas, endeveeeee….)
«Matemática y obviamente, dado que las mujeres indias producían niños mestizos, el número relativo de indios declinaba, puesto que el mestizo ya no es indio de pura sangre. Esta es una circunstancia significativa que muchos escritores olvidan de tomar en cuenta, con una indiferencia lascasiana en sus conjeturas sobre la disminución indígena»

Y hasta aquí la turra por hoy… que sé que me dejo algo, pero mi cabeza ya no da más de si 
Responder

Mensajes en este tema
3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por Nefertary - 2020-10-25, 05:00 AM
RE: 3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por Hispa - 2020-10-25, 07:45 PM
RE: 3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por loquedigalarubia - 2020-10-25, 11:20 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)