Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra
#1
Smile 

Muy buenas, querid@s mi@s

¡¡Bienvenid@s a la 3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra!!

En esta reunión comentaremos los siguientes capítulos:

- La Inquisición y La Inquisición
- América


Inquisición:

"La Inquisición nació en 1184 en el Languedoc para luchar contra la herejía de los cátaros en tiempos de grandes turbulencias espirituales y sociales. Montados como tenemos en el cerebro los resortes de prejuicios inveterados, la primera idea que surge inmediatamente es que la Inquisición nació para «reprimir» —palabra maldita— a los herejes."
"Esta primera Inquisición, la llamada Inquisición papal, no tuvo jurisdicción en todos los territorios católicos y quedaron excluidas la Europa Oriental, Inglaterra y Castilla."




Es cierto que la primera "Inquisición" fue creada para exterminar a los Cátaros, y también es cierto que afecto a la zona central de Europa -sobre todo en Francia: donde se los cargaban como a moscas-, muchos de ellos huyeron hacia las Castillas, Aragon y Cataluña.




Inquisición Española:

Inicialmente fue Isabel I de Castilla quién pidió a la Santa Sede que se estableciera la Inquisición en España, para garantizar que toda su población fuera Católica.
Hacer que los conversos mataran a cerdos en plena calle, por ejemplo, no fue una medida que convenciera a la reina. Por tanto, quiso asegurarse de que los territorios bajo su poder eran católicos 100%. Su preocupación eran los falsos conversos. El tema de la brujería vendría a posteriori.

Ciertamente hubieron "pocos" condenados, a comparación, del resto de Europa. ¿Hubieron "errores"? por supuesto, como en todo. 
¿Documentación? Sí, y ¿porque? "Lo que no esta escrito, no existe" y la Reina Isabel I quería un trabajo impoluto e indiscutible. 

Inquisición en el resto de Europa:

¿Utilizar herramientas para eliminar aquello que somete, manipula, y hechiza a los HOMBRES? ¡Por supuesto!¿Y qué es lo que somete, manipula, y hechiza a los HOMBRES? ¡Las MUJERES!.

Se calcula que el 20% aprox. de las mujeres eran curanderas especialistas en herbología para finales medicinales (en Europa), y eran muy buenas (poniéndonos en el contexto de la época). Los médicos "oficiales" eran clérigos, ya que tenían la bendición divina y solo con su contacto curaban a las personas(y si tenían que hacer alguna cura se basaban en las cataplasmas - y por lo general, contenían cosas asquerosas-). Obviamente la mayoría de gente acababa acudiendo a las curanderas, y sí añadimos que eran mujeres -"seres impuros y que por ello sangran todos los meses"-, además de hacer enloquecer a los hombres y llevarlos al pecado. 

En esto la creencia religiosa era lo de menos, pero quedaba mejor decir que era por cuestiones religiosas.
"Evidentemente hubo persecuciones de brujas en el mundo católico, en especial a finales del siglo XV, y obras como el Malleus maleficarum (1486) no contribuyeron a apaciguar los ánimos. Pero las grandes persecuciones vinieron después, en los territorios de la Reforma". (El libro "Martillo de las brujas", es duro, es manual para detectar brujas y como acabar con ellas. Lo leí a los 16/17 años y me dejo claro el pensamiento que había al respecto)


"Lutero defendió el exterminio de las brujas con el argumento de que esto era cumplir con el precepto bíblico «No permitirás la vida de los hechiceros» (Éxodo 22, 18)".

Yo creo que los números se quedan muy cortos, pero también es complicado saber el número real:
"Henningsen calcula que en la Edad Moderna fueron quemadas unas 50.000 brujas: la mitad en los territorios alemanes; 4.000 en Suiza; 1.500 en Inglaterra; 4.000 en Francia... El estudioso danés insiste en que sus datos son extrapolaciones y que el número total de víctimas es imposible de determinar con precisión. No titubea en cuanto al número de víctimas del Santo Oficio. Son 27."


América:

Los Españoles mezclándose con nativos (también matando nativos, pero menos) e integrando el territorio conquistado como parte del Reino de España. El interés era el territorio, recursos y esfuerzos de los nativos.

"En 1563 Felipe II exigió título universitario y dos años de prácticas para poder ejercer legalmente la medicina. Siguiendo esta misma política, en 1570 el rey extendió el Protomedicato a las Indias, de forma que los profesionales formados en América no tenían que venir a España a examinarse. Ya en 1551 el mismo rey había dispuesto y dotado una cátedra de Medicina en la Universidad de México. En 1603, en tiempos de Felipe III, se exigía a los cirujanos cinco años de prácticas, tres de ellos en hospitales. En 1635 se abrió la cátedra de Lima y en 1636, la de Bogotá. La primera cátedra de Medicina en los territorios ingleses de Norteamérica data de 1765."
Las buenas intenciones existían ante el papel, la práctica ya es otra cosa.... Dodgy


La que hubiera sido quemada en aquellos tiempos, os saluda. Tongue

¡A darle caña!


Heart

☥ Nefertary  
Responder


Mensajes en este tema
3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por Nefertary - 2020-10-25, 05:00 AM
RE: 3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por Hispa - 2020-10-25, 07:45 PM
RE: 3ª reunión del libro Imperiofobia y leyenda negra - por loquedigalarubia - 2020-10-25, 11:20 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)