Forums
1ª reunión de "A sangre fría" - Versión para impresión

+- Forums (https://fedilectura.freemyip.com)
+-- Foro: Foros del club de lectura (https://fedilectura.freemyip.com/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Lectura del mes (https://fedilectura.freemyip.com/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Tema: 1ª reunión de "A sangre fría" (/showthread.php?tid=24)

1ª reunión de "A sangre fría" - Nefertary - 2020-12-27

Bienvenid@s a la 1ª reunión de A sangre fría.

Sinopsis:

A sangre fría narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. En 1959 un violento crimen sacudió la tranquila vida de Holcomb, Kansas. La sociedad estadounidense de aquellos años quedó conmocionada por un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento.

Abordaremos hasta la página 151.

Mi opinión: 

De momento, es un libro ligero de leer y adictivo. Aunque define a una sociedad relativamente normal en aquellos años y en Estados Unidos - dejando al margen los 4 asesinatos y el envenenamiento del gato- cuando estoy leyéndolo es como si entrara en una atmósfera, cuanto menos, perturbadora. 

¡A darle caña!

Heart

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - loquedigalarubia - 2020-12-27

Buenos días chic@s!!

Este libro me está gustando mucho, me enganchó desde las primeras páginas. 
Me parece un libro muy detallado, y yo que soy de imaginar las escenas y los personajes, pues me he podido hacer una idea bastante buena de todo, del pueblo, de las personas, de la casa...
Estoy deseando acabar el libro para que todas las incógnitas que tengo en mi cabeza se rellenen y pueda completar el puzzle Smile

Ale, dejo sitio al siguiente!!

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - giorgiograppa - 2020-12-27

Tengo una sensación extraña con este libro. Como principio, no me gustan los libros (y menos aún las películas) "basados en hechos reales". Sin embargo, coincido en que es adictivo, se lee con gusto y con facilidad.
Se hace difícil recordar que los personajes no son personajes, sino personas reales. Que sus itinerarios vitales no son ficción. Tal vez es por eso que lo estoy leyendo tan comentado, porque olvido que es una crónica en vez de una novela.
Por casualidad, hace un par de días vi la película "Capote" (2005) y aumentó mi interés.
Creo que terminaré de leerlo.

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - Hispa - 2020-12-27

A pesar de estos días tan "raros" he encontrado tiempo para leer esta novela, y desde el primer momento te das cuenta de que el autor es un genio. Puedes imaginar a la familia Clutter y al apacible pueblito de Holcomb, la colorida escena de finales de los años cincuenta en ese ambiente rural del medio este americano que me hace recordar a Los puentes de Madison, pero considero que el mérito es más del escritor que del lector. Te mete también en la mentalidad de los autores de la matanza, gente sin dos dedos de frente y una capacidad de empatía nula que ni siquiera parecen conscientes de la atrocidad que van a cometer, y aunque su crimen es injustificable, la sociedad y el estilo de vida norteamericano también tiene su parte de responsabilidad en él, porque han creado un país más parecido a una piscina de tiburones que a una sociedad civilizada.

Es que realmente se puede hablar mucho, pero se puede decir poco, porque estamos delante de un trabajo tan exhaustivo y de una obra tan aclamada y reconocida que cualquier crítica que no sea quitarse el sombrero ante ella parecería presuntuoso por mi parte. Se nota que Capote se documentó hasta el último detalle para escribir esta novela, subproducto al parecer de un trabajo periodístico.

Mi resumen, en pocas palabras es "genial" y "espero que termine igual de bien que ha empezado", a pesar de lo truculento de la historia y sus previsibles consecuencias. De nuevo quiero reiterar mis felicitaciones a los miembros del club que votaron por esta novela.

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - loquedigalarubia - 2020-12-27

(2020-12-27, 02:57 PM)Hispa escribió:  Puedes imaginar a la familia Clutter y al apacible pueblito de Holcomb, la colorida escena de finales de los años cincuenta en ese ambiente rural del medio este americano que me hace recordar a Los puentes de Madison, pero considero que el mérito es más del escritor que del lector. Te mete también en la mentalidad de los autores de la matanza, gente sin dos dedos de frente y una capacidad de empatía nula que ni siquiera parecen conscientes de la atrocidad que van a cometer, y aunque su crimen es injustificable, la sociedad y el estilo de vida norteamericano también tiene su parte de responsabilidad en él, porque han creado un país más parecido a una piscina de tiburones que a una sociedad civilizada.

Buah, es que eso es precisamente lo que me ha pasado a mí, pero tú tienes más arte para explicarlo!!!  Heart

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - EcoTejados - 2020-12-28

Buenas tardes,

en primer lugar quisiera dar las gracias a Hispa por reconocer mi buen gusto a la hora de escoger libro... jajajajajaja Big Grin

Dejemos las bromas. A mí también me está gustando mucho el libro, y me parece asombrosa la capacidad que tiene en detallar cada situación. Sin ser agobiante, consigue que veas la escena tal y como la imaginó él. No es de extrañar a la vista de esto, que Capote fuera un afamado guionista.

La verdad es que no deja de ser truculento que el libro esté basado en una historia real, a veces me paro y pienso: "joder lo que debió pasar esta gente", o "estos tíos estaban colgadísimos"... pero ellos eran así, y poco a poco nos va desvelando lo que la población americana de la época tardó un tiempo en conocer. Tiene, además, la habilidad de mantener cierto suspense, incluso conociendo el fatal desenlace... es genial

Seguiremos leyendo...

RE: 1ª reunión de "A sangre fría" - Jordi_Tell - 2020-12-30

Hola!
Me llegó este libro y lo puse en lista de espera. Cuando este domingo vi que era el libro a comentar y que Ecotejados lo recomendaba, me puse las pilas y estoy en aproximadamente el 33% del libro.
En cuanto a la narración, el trabajo de investigación, etc, estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho aquí, realmente se hace ameno.
Tres cosas que me han llamado la atención: una, la vinculación del credo religioso a la posición política, desde la derecha a la extrema derecha. Además, el tema religioso en los EEUU siempre me ha parecido un poco de polipiel, en el sentido de que considero que en buena parte de esa sociedad la religión es hipocresía pura. Es como el que tiene una librería llena de libros para parecer culto, pero que no se ha leído ninguno. La otra, que la riqueza del subsuelo de Texas permita que cada casa pueda "pinchar" en el suelo y obtener gas gratis para calefacción. Por último, que se comente el resultado del "test de inteligencia" (ahora no recuerdo de cuál de los dos asesinos) cuando hace años que no oía hablar de los tests de inteligencia; creo que están superados, aunque por aquel entonces se creía en ellos como si fueran ciencia pura. En fin, tres tonterías, pero que me han chocado.
A estas alturas del libro solo me queda por descubrir cuál fue el móvil de los asesinatos -si lo hubo- y cómo lograrán meter entre rejas a esos malnacidos, aunque seguramente alguna sorpresa más me llevaré.
En fin, sigamos!
Muchas gracias, feliz entrada de año a todos!