Forums
1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - Versión para impresión

+- Forums (https://fedilectura.freemyip.com)
+-- Foro: Foros del club de lectura (https://fedilectura.freemyip.com/forumdisplay.php?fid=1)
+--- Foro: Lectura del mes (https://fedilectura.freemyip.com/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Tema: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra (/showthread.php?tid=10)



1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - Nefertary - 2020-08-30

Bienvenid@s a la 1ª primera reunión para el libro Imperiofobia y leyenda negra - y además la 1ª reunión del Club de lectura 🤩- 

Su sinopsis:

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.
La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.


En esta reunión abordaremos hasta la segunda parte del libro, donde hemos pasado por la Antigua Roma, el Antiamericanismo y la Rusofobia.


Mi opinión:

A nivel personal en los ensayos dejo a un lado el autor del libro y me centro en los datos.
Siempre he tenido la pregunta en mente de cómo una sección de la población, normalmente pequeña,  podía conquistar otros territorios muy extensos y con éxito.

La respuesta la he encontrado en la primera parte de este libro. Aprovechar el conflicto entre nativos para negociar, adquirir fuerza en el territorio a conquistar, y así expandirse de manera más cómoda.
"La conquista de América, como veremos, es incomprensible si no se tiene en cuenta que muchos pueblos indígenas aprovecharon la ayuda de los españoles para levantarse contra sus dominadores tradicionales, seguramente convencidos de que estos nuevos amos, por malos que fueran, no podían ser peores que los que habían tenido."

Y como punto "cómico": 
"Las guerras europeas siempre han tenido este aire de patio de vecinos, que lo mismo se pelean por las cuerdas de tender que se prestan la escoba."

Todo lo que tiene que ver con el ser humano es cómo un "patio de vecinos".

y vosotros, ¿qué tenéis que decir hasta ahora? ❤️


RE: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - Perseo - 2020-08-30

A mi esta primera parte me ha costado leerla, la autora iba de un país a otro como si la persiguieran así que me perdía y tenía que volver atrás.
Me llamó la atención que cuatro imperios abarcaran tantos km2 conquistados y la maquinaria para hundir al nuestro.
Me gustó la referencia a Julián Juderías Loyot , sabía algo de él y volví a indagar.
A ver cómo sigue...


RE: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - EcoTejados - 2020-08-30

Buenas tardes, no tengo preparadas notas ni nada... igual para la siguiente parte... (mentira)

Hay quien dice, que no se debe juzgar un libro por su portada. En este caso sí se puede hacer, porque ya viendo el autor del prólogo... Y que este señor aparezca en el libro, no es baladí en el tema que nos ocupa. No se mantiene una mínima objetividad para escribir el libro, y se trata el tema desde una perspectiva de derechas. Yastamos con la política... pues sí, estamos porque es un libro político, que no hace (de momento) más que hablarnos de la mierda que se le mete históricamente a los grandes imperios (como el nuestro!).

El libro tiene cosas curiosas pero se hace pesadísimo. Le capto la idea, pero me sobran cien páginas. Una cosa de las que habla y vivimos día a día, es la manía de poner de "tontos" tanto a población americana como a rusa. Y esto claro, de distinta forma para unos que para otros (política).

El libro me robó al principio las ganas de leer, pero gracias a ir intercalándolo con otro libro, conseguí llegar al objetivo... Estoy impaciente por leer vuestras opiniones, ya veo que coincido bastante con Perseo, igual es una cuestión de localización... Big Grin Y hasta aquí mi análisis, saludos


RE: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - Hispa - 2020-08-30

Vale, voy con ello:

No soy lo que se dice ningún especialista en comentar ensayos, ni soy historiador. De hecho, no soy más que un simple aficionado con unos cuantos créditos del grado.

Dicho lo cual tengo que expresar mi profundo desagrado por este libro desde que empecé a leer el deplorable prólogo escrito por Arcada Espadi, y cuyo talante, aunque yo esperaba lo contrario, continuó la autora en esta primera parte que hemos leído. La parcialidad, el tono derechista descarado, el ataque injustificado hacia la izquierda en una obra cuyo contexto histórico nada tiene que ver con ella, en definitiva, desvirtúa cualquier intento de elaborar una obra seria sobre el devenir histórico de los imperios y el origen de sus respectivas leyendas negras.

Hablando de lo cual, creo que el título de la obra está mal y debería haberse llamado "Imperiofilia". En mi humilde opinión, los imperios, todos ellos, se ganan a pulso la susodicha leyenda negra, porque su expansión territorial, que suele tener origen en un desmedido militarismo previo, se basa en el abuso sobre otras naciones, culturas, pueblos y/o razas que, también en mi humilde opinión, tienen como mínimo el derecho a dejar para la posteridad lo abusivo del trato recibido por dichos imperios.

¿Fue Roma una potencia civilizadora? En efecto, lo fue. ¿Llevó España muchas cosas buenas a América (y se trajo muchas también a Europa)? Sin duda. ¿Ha sido Norteamérica un motor decisivo del siglo XX y lo que llevamos del XXI? Por supuesto. Pero pensemos en el precio que han pagado los puebos conquistados en todos los casos, y consideremos si no tienen mucho de verdad las leyendas negras del pasado, tomando como base las noticias del presente.

Lo mismo se me ha ido un poco la bola largando fiesta, pero es lo que pienso y llevaba tiempo queriendo ponerlo negro sobre blanco.


RE: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - Nefertary - 2020-08-30

Yo a lo que ensayos se refiere, intento dejar la mente en blanco y centrarme en los datos, qué es lo que me interesa.. 

Estoy de acuerdo en que el tono no es el adecuado.

La conquista de territorios siempre ha sido materia de la derecha.

Todo dominio, directo o indirecto, tiene sus víctimas  Sad

A ver cómo sigue.


RE: 1ª Reunión Imperiofobia y leyenda negra - loquedigalarubia - 2020-08-30

Hola!!

En primer lugar, he de decir que no suelo leer ensayos, me gustan más otros tipos de lecturas, aunque he de reconocer que este año estoy un poco "descentrada" y estoy leyendo cada libro que... en fin, Nefer y Saúl pueden dar buena cuenta de ello que los han visto en goodreads

Con este ensayo tengo sentimientos encontrados, al principio me costó horrores leerlo, me perdía entre tantas definiciones, fechas, citas... Luego ya se me fue haciendo un poco más llevadero, pero tampoco hay que pasarse, me cuesta ponerme con él y ya tiene mote, es mi libro del demoño...

Una de las cosas de las que me he dado cuenta al leer este libro, es que no había caído en que al hablar de leyenda negra, si no ponen el apellido (rusa, americana...) se refiere a la española directamente. Otra cosa que me llamó la atención (y coincido con Perseo) es que estos cuatro imperios abarcaran tanta superficie conquistada. 
Y con lo que he alucinado pero bien, es con este trozo: "Ahora mismo, una parte grande de la humanidad, sobre todo europea, está convencida de que los estadounidenses, además de medio tontos, son unos ignorantes." Suelta esto y se queda tan pancha...

En fin, a ver que pasa con la siguiente parte, porque ya os digo que me está costando...